lunes, 22 de marzo de 2010

Liberalismo.- el liberalismi economico se ha traducido a escala ciudad ha generad la desaparicion del proteccionismo por parte del estado , provocando que sean los intereses economicos los que denominan el modo en que se toman las decisiones de la ciudad.



*el gobierno interviene mens , la cabeza seria el estado

*para que un espacio sea publico se debe respirar libertad



Es asi que para que un espacio urbano pueda pertenecer al circuito de ciudades globales , debe tener ciertos valores:




  1. accesibilidad

  2. caracter emblematico

  3. imagen

(aspectos que como parte de la complejidad se manifiestan no como elmentos sumatorios independientes sino vinculados reciprocamente.


1.-una ciudad tiene que estar intercomunicada (real o virtual),con una movilidad en sentido amplio con conexiones a otros terrenos o zonas, vias rapidas,la forma y la facilidad de poder moverte para poder estar en conexion con el alrededor.


ejm. venezzia .- ya que tiene mucha accesibilidad maritima tanto de fuera-adentro,adentro-afuera.


2.-elementos capaces de servir como una especie de dinamizador economco y aglutinador de empresas alrededor de ellos.(universidades,hitos,museos,etc). en otras palabras este concepto quiere decir que un emblema es lo que caracteriza,lo que le da importancia,sentido y caracter a la ciudad. un ejemplo de emblema en paris es la torre eiffel.


los aeropuertos es un concentrado tanto de lo hiper-local como lo hiper-global


el primero en el sentido de que podemos obtener articulos que no se encuentran en la ciudad.

el segundo H-G como cosas que no se pueden obtener ni en ningun otro sitio.

"Se vuelve monumental cuando lo haces parte de ti"

3.- tiene dos aspectos: nostalgico y tecnologicon

en la primera son espacios de la ciudad historica para ser recuperados para nuevos usos , que lo preexistente se trsforma hacindolo una historia vendible.

tecnologica se apropia de la ciudad mutanada en formas vanguaridttas llena de edificios emlematicos , proyectados el star system.

Sobremordenidad

reacciona al posmodenismo y caracteriza a la arquitectyra de la modernidad=es neutra(historica e intrinsecamente).

Movimiento modeno.-acero +crystal+(aveces)concreto=edificios de crystal se vuelve un estilo internacional. contexto=ningun elememto simbolico.

"La arquitectura puede ser como n arco que se puede anclar en cualquier parte" lecorbusier

en 1996 llenar la iudad de cajas de crystal.Robert venturi hace critica a la incapacidad del racionalismo,funcionalista para responder al capitalismo fenomeno del abitar humano.

reacciona minimalismo= less is more & less is bore

capacidad de identificar en una obra su funcion y forma=caracter

¿Cuales so los 3 placeres de la vida?

  • sol
  • espacio
  • zonas verdes

La arquitectura supermoderna esencialmente distinta de la variante posmoderna donde se busco la manera de empezar el proposito del edificio. (posmoderna.-contextualista,apropiarse de la identidad, reaccion plastica).

Arquitectura posmoderna.-

  • vinculos ..............................................contexto........ historia
  • obra de arte total
  • comunicatividad............................................caracter

Arquitctura supermodernismo.-

  • sin vinculos.........................contexto(ocasionalmente).......referente su propia logica
  • independiente
  • isociaocion interior -exterior

Lobotomia.- es el corte quirurgico de la conexion entre los lobulos frontales y el resto del cerebro, con el fin de aliviar algunos transtornos mentales desconectando para ellos las emociones y los procesos del pesamiento. Corte que se hace entre las emociones y la razon , la diferencia entrelo interior y exterior.

Koolhaas.- NY, respecto a la diferencia entre el aspecto exterior, e interior de la arquitectura, la faltade honestidad.

Puede ser tan diferente el interior del exterior que es por eso que se necesita hacer esa separacion para poder darle una sol ainterpretacion.
Que lo sencillo impacte, habla del exceso de ruidos que ha ido invadiendo nuestros paisajes"

El silencio tiende a impactar mas que el propio ruido (como alguas construcciones pueden ser mas sencillas y estan provocan mayor reaccion al entorno que algo que sea muy llamativo"

Complementacion de contradicciones.- poderio tactil de volumenes masivos y fria determinacion.

Peter Zumtrior, temas de vals 1996 Rafael Moneo (Palacio del congreso, auditorio y usos multiples, San Sebastian, Pais Vasco-1990-1999)

Impacto a los sentidos. -

Por su fuerte rechazo a los excesos del posmoderno, la arquitectura del supermodernismos, ha apelado las formas que ahora ubican dentro de un lenguaje al del minimalismo, en donde la elocuencia se manifiesta atraves de las ausencias.

Posmoderno.- Saturacion de elementos comunicativos era la forma de comunicarse (formas sugerentes, materiales elocuentes). los principales factores que engranan este lenguaje con el minimalismo son: rigor geometrico, unidad y simplicidad, volunntad de puro presente, papel activo de espectador, etc.

- Rigor geometrico: busqueda de conseguir a l amaxima tension formal con la mayor economia de medios ( Museo Adkins).

- Unidad y simplicidad: complemento de lo anterior donde la complejidad del programa requiere, los poderosos volumenes se conjuntan para tomar una estructura unitaria.

-Voluntad del puro presente: busqueda de sustraccion de cualquier referente historico (vinculo secundario a su contexto edificio inmediato), Dominique, Perrt, Archivo departamental de Mayenne Francia 1989-1993

-Papel activo del espectador: los elementos ausentes obligan al espectador a realizar un esfuerzo intelectual y perceptivo para poder interpretar y entender la obra. Entender y conocer los recorridos para poder interpretarla.

- Estimulo: crear una relacion con otra, como motivacion.

Thermes of Pierre- su arquitectura no es leible, solo causa sensaciones, provocando un contexto generico. Cuando uno cumple perfectamente una funcion, se genera a un nuevo diseño (tipatologia) crea nueva forma - buena funcionalidad

Nueva Abstarccion Formal

La primera obra arquitectonica, fue la piramide escalonada en Egipto. La arquitectura esta mas alla de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plastico.... L a arquitectura es el juego sabio, correcto y magnifico de los volumenes bajo la luz. ( Le Corbusier 1923 Piramide del museo de lurve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario